miércoles, 2 de abril de 2014

CONSERVATORIO DE DANZA DE MURCIA

Las enseñanzas profesionales que se realizan, pretenden trabajar el equilibrio entre el conocimiento, el desarrollo de las destrezas técnicas y la interpretación de los principios estéticos que determinan el fenómeno artístico en relación con la danza.
En estas enseñanza distinguimos tres especialidades:

-DANZA CLÁSICA

El ballet académico es la disciplina básica para todo bailarín, capacitándolo para realizar, crear, y transmitir cualquier otra danza escénica.

Su técnica es una auténtico lenguaje de expresión y comunicación a través del movimiento rítmico humano, adquiriéndose de forma gradual y progresiva.
Su aprendizaje desarrolla en el alumno el conocimiento y el dominio de su cuerpo, convirtiéndolo en instrumento de su arte.

Los objetivos de la especialidad de Danza Clásica es la de dotar a los futuros profesionales de un conocimiento riguroso del Repertorio Clásico, y darles así mismo una amplia formación, también en Danza Contemporánea, que les permita una versatilidad imprescindible para formar parte de las más importantes compañías.




-DANZA ESPAÑOLA

La disociación de los elementos rítmicos y dinámicos entre las partes superior e inferior del cuerpo es la base del estilo español, y la dificultad de su ejecución e interpretación.

El acompañamiento simultáneo de percusión ejecutada por el propio bailarín con un instrumento musical, como castañuelas, o con sus pies sobre el suelo, es otra dificultad añadida que precisa una progresiva preparación.

La diversidad y riqueza de la danza tradicional dentro del territorio español, el intercambio de coreografías y su íntima relación con la danza cortesana y teatral, irá conformando a través de los siglos estilos peculiares de ejecución como la Danza Flamenca o la Danza Estilizada. Hoy conforman el conjunto de la Danza Española.



-DANZA CONTEMPORÁNEA
  Los orígenes de la Danza Contemporánea se remontan a fines del Siglo XIX, cuando los bailarines comenzaron a sentir que el ballet suponía demasiadas restricciones para la expresión de sentimientos.

Los bailarines contemporáneos tienen como premisa la constante reelaboración de lenguajes, en la búsqueda de una comunicación directa con el espectador, planteando y cuestionando el presente, el latir de la sociedad en la que vivimos.

Cambian los discursos y así lo hace la escena contemporánea, en una transformación constante. Para ello se prepara a los futuros bailarines, dándoles la técnica, las estrategias para el cambio; desde la práctica y la investigación de su propia energía y movimiento.

Desde el curso 2002-2003 la especialidad de Danza Contemporánea se imparte en el Conservatorio de Danza de Murcia, y en poco tiempo ha logrado consolidarse en una disciplina  muy demandada, logrando imbricarse de manera creciente en la escena contemporánea y cultural de la Región de Murcia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario